viernes, 16 de noviembre de 2007

CLAVES PARA GANAR AL MONOPOLY


El Monopoly es un juego de suerte, estrategia y habilidades personales.

No hay estrategia alguna que garantice una victoria y ésta es una de las razones por las que el Monopoly es tan interesante. En cualquier juego un novato puede ganar a un jugador experto. Aún así hay unos cuantos trucos derivados del cálculo de probabilidades que pueden ayudar a un jugador a tener más posibilidades de ganar.

Si lo unes a una buena habilidad personal para negociar, las opciones aún serán mayores. En cuanto a esto de las habilidades, como regla general, debes pensar lo que tus oponentes desean y ver si puedes apañar una negociación con ellos que sea buena para ambas partes. Este tipo de negociación es tan vital en el Monopoly como en la vida real.

La estrategia del jugador novato es "comprarlo todo". Pero no puede ser. La clave para ganar al monopoly estriba en hacer las inversiones correctas y tomar las decisiones apropiadas en las diferentes fases del juego.

La llave matemática pasaría por saber las probabilidades de recuperar la inversión hecha en la compra de propiedades, casas y hoteles en las diferentes opciones.

Afortunadamente, eso ya lo hizo alguien con una simulación por ordenador realizando billones de juegos.


Ahora falta aplicarlo al juego real. Vamos a hacerlo.

LA ESTRATEGIA EN EL MONOPOLY
Nota: Dividimos el tablero en 4 partes. La 1 es el primer tramo tras la salida y siguen la 2, 3 y 4 correspondiéndose con los cuatro lados. A los grupos completos de propiedades del mismo color los llamaremos GC.

* Siempre compra estaciones. Nunca compres servicios (habitualmente electricidad y agua) a no ser que te los vendan muy baratos.

Para cualquier otra propiedad, solamente cómpralas para obtener un monopolio (igual color) o para evitar que los oponentes completen uno. Habitualmente esto significa comprar todas las propiedades que puedas en las primeras rondas del juego... pero siempre echando un ojo a tus reservas, claro.

* Al principio del juego céntrate en adquirir un grupo de color completo (en adelante lo llamaremos GC) en las partes 1+2, incluso si ello significa sacrificar la compra de propiedades en las caras 3+4. Después de adquirir uno de estos GC pon 3 casas tan pronto como sea posible. Ni más casas ni menos.

* Una vez que tu primer GC empieza a generar dinero céntrate en completar un GC y poner 3 casas en las caras 3+4

NOTA: 3 casas representa el "punto caliente" en el juego tal como se muestra en la Tabla adjunta, o sea, el punto en el que estás haciendo el mejor uso del dinero.

* Propiedades sueltas es la inversión menos buena si no tienes posibilidad de construir en ellas.

* La sóla excepción en las reglas anteriores sucede cuando necesitas adquirir propiedades sueltas para evitar que tus contrincantes puedan completar sus GC.

* La cárcel puede ser buena. Permanece en la cárcel todo lo que puedas si un contrincante tiene su propio monopolio ya que en este punto del juego andar moviéndote por el tablero puede significar perder dinero. Si nadie tiene un GC o monopolio paga la multa y deja la cárcel lo antes posible ya que necesitas estar en la carrera por adquirir propiedades y conseguir el salario que cobras por pasar por la salida.

- Una excepción interesante. Si necesitas adquirir la primera y/o la segunda de color naranja (tramo 2) para completar tu GC naranja entonces trata de salir de la carcel sacando un doble con los dados. Esto incrementa las posibilidades de caer en alguna de esas dos propiedades en un 25%.

LAS CINCO MEJORES POSICIONES INICIALES, en orden:

1.- Tener las 4 estaciones.
Una de las razones de por qué es el mejor comienzo es que el beneficio que producen es muy constante en el tiempo dado que, aunque algunas otras propiedades puedan producir lo mismo, no dejan de tener gastos para edificar. Ser propietario de las 4 estaciones te da beneficios siempre.

2.- 3 casas en cada una de las propiedades naranja (Tramo 2)

3.- 3 casas en cada una de las propiedades azul claro (Tramo 1)

4.- 3 casas en cada una de las propiedades púrpura claro (Tramo 2)

5.- 1 hotel en cada una de las dos púrpura oscuro (Tramo 1)
Esta última opción produce, con diferencia, la peor recuperación de inversión de las 5 posiciones iniciales propuestas. De hecho, con menos de 4 casas es la peor inversión del juego.

Sin embargo tiene dos ventajas: es la inversión más barata de las 5 y se compone de solo 2 propiedades así que tener el GC puede ser fácil, especialmente en juegos largos.

IMPORTANTE: Para que estas mejores posiciones iniciales sean ciertas asumimos que todas las propiedades son adquiridas a su precio. Esto suele ser así pero, a veces, las propiedades pueden ser subastadas o negociadas saliendo más baratas o más caras y esto también puede hacer variar su rentabilidad.


UN EJEMPLO DE LO QUE ESTA ESTRATEGIA SIGNIFICA

En los inicios del juego, antes de que el personal empiece a construir casas, imagina que tu tienes el GC naranja, excepto la primera de las 3 propiedades. Además tienes la última azul oscuro (la que está pegada a la casilla de salida y es la más cara de todas las propiedades). Uno de tus oponentes tiene la otra azul oscuro (la segunda más cara) y, además, la naranja que te falta. Naturalmente estais ambas partes deseando adquirir la que necesitais. Pero claro, la azul que tu tienes cuesta 400 euros/dólares y la que te falta sólo 180 euros/dólares. Y los hoteles en las azules son mortales si caes en ellos, al menos bastante más que el daño económico que hacen las propiedades naranja con hotel al caer en ellas. Así que piensas que no deberías dar la azul tuya tan fácilmente.

Pero si sigues la estrategia que aquí se muestra, en este caso tú deberías, como sea, cambiar la azul para obtener la naranja que te falta para tener el GC. Naturalmente tú no quieres que tu contrincante pueda construir casas y hoteles en las azules... pero él nunca podrá hacerlo a menos que tenga casas sobre otras propiedades que le generen dinero. Entretanto tú podrás poner 3 casas en cada una de las propiedades naranja las cuales, como demuestra la estadística, es una inversión que se amortiza a sí misma más rápido que cualquier otra: El tercer grupo de casas se amortiza en el GC naranja cada 9,5 tiradas de dado de tus oponentes. Si tu pillas su dinero tan rápidamente ellos no podrán tener dinero para empezar a construir en sus propiedades, especialmente si son caras.

LA ESTRATEGIA SEGÚN LA ESTADÍSTICA:

La Tabla adjunta es la clave para comprender cómo ganar al Monopoly. Responde a la pregunta crítica: ¿cuánto se tarda en recuperar los 400 euros/dólares que cuesta la propiedad azul más cara?... o ¿cuánto se tarda en amortizar los 100 euros/dólares si pongo hoteles en las propiedades púrpura oscuro, las más baratas?. Y cualquier otra pregunta por el estilo. La media de tiradas de dado de los oponentes para que puedas recuperar el dinero de una inversión es lo que muestra la Tabla.

Por ejemplo, si tienes una casa en cada una de las propiedades naranja y 3 casas en cada una de las propiedades azul oscuro... ¿cuál sería la mejor opción para invertir ahora: comprar casas para las naranjas o para las azules oscuro?. De acuerdo con la tabla, lo mejor es comprar otro grupo de casas para las propiedades naranja. Mira los números: 25,63 es menor que 35,56. O sea, se necesitan menos tiradas de dados de los contrincantes para amortizar la inversión.

La zona roja significa menos cantidad de tiempo para recuperar la inversión a la que se refiere la columna. Están enmarcadas en negro las opciones mejores. Esas son las inversiones en las que debes enfocarte. Básicamente, como se ha dicho, tú recuperas más rápido el dinero invertido cuando pones 3 casas en cualquier GC. Para los GC en los tramos 1 y 2 del tablero tú también puedes subir hasta 4 casas o un hotel y todavia estás haciendo una buena inversión.

Tener las 4 estaciones es una de las mejores opciones. Tener sólo 1 o 2 estaciones no es tan bueno pero comprar estaciones es una buena manera de prevenir que un contrincante tenga las 4. Tener propiedades sueltas sin completar un GC es una de las peores formas de usar el dinero, salvo que tú quieras evitar que un contrincante complete un GC.

TABLA DEL TIEMPO QUE SE TARDA EN RECUPERAR UNA INVERSIÓN DETERMINADA:
Haz clic en ella para verla más grande.
CLAVES PARA GANAR AL MONOPOLY

Traducción con ciertas modificaciones de: How to Win at Monopoly® - a Surefire Strategy, by Tim Darling.

4 comentarios:

brayan gomez castillo dijo...

también conviene comprar propiedades de las esquinas del tablero; hay mas posibilidades de que los oponentes caigan ahí.

Nacho dijo...

Si, pero que estrategia tomar en el monopoly mercado bursatil? en esta edición las propiedades estan divididas en acciones, con lo que si tu inviertes construyendo casas, tambien estas beneficiando a los accionistas que puedas tener y que no han puesto un duro!

Elías Caleb Fley Soza dijo...

Gracias por su ayuda...

_Scrafty_25 dijo...

yo juego si GC y a la primera buelta compro