miércoles, 14 de noviembre de 2007

CÓMO CONSEGUIR DÍAS DE 36 HORAS

¿Cuántas veces has oido decir a alguien "me gustaría que el día tuviera más horas? Lo cierto es que todos contamos con sólo 24 horas. A pesar de eso, la forma en que gastamos esas 24 horas varía radicalmente de una a otra persona. Puede parecer obvio pero "nuestras" 24 horas no son las mismas que las 24 horas que Thomas Edison y la madre Teresa de Calcuta tenían. Ni las que tienen Oprah Winfrey o Bill Gates. Como decía una vieja canción "es la forma en que las usas".

¿Es posible tener más de 24 horas?

¿Que no es posible?. Disiento. Nunca podemos tener más de 24 horas al día de tiempo cronológico. Pero es posible tener muchas más horas de tiempo funcional. De hecho, creo que es posible tener hasta 36 horas de tiempo funcional al día siguiendo unas sencillas instrucciones.

Aquí está mi secreto para tener un día de 36 horas

Es una lista de vías para ganar tiempo. Puedes hacerlas o no. Prueba con unas pocas y verás que obtienes unas cuantas horas cada día que previamente no tenías. Ponlas en práctica todas y comprobarás que tienes demasiado tiempo en tus manos.

Así que hay 10 vías con las que puedes cambiar tu vida radicalmente y ganar un tiempo que pensabas que no tenías.

Estrategia 1.- Optimiza tu sueño.

Algunas personas se encuentran durmiendo entre 3 y 5 horas por noche mientras que otras "necesitan" más de 9 horas de sueño para levantarse bien. Ciertamente una buena parte de esto es genético y, quizás, ambiental. Dicho esto, creo que hay algunos trucos mediante los cuales podemos dormir menos y, al mismo tiempo, sentirnos restablecidos. He aquí algunas sugerencias:
  • Levántate a la misma hora cada mañana. La idea es que te vayas a dormir cuando tengas realmente sueño pero te levantes siempre a la misma hora, los 7 días de la semana. Aunque no te lo creas ganarás entre 10 y 15 horas por semana. Véase: "Cómo conseguir madrugar".

  • Haz que tu dormitorio sea un refugio tranquilo y oscuro. Para demasiadas personas el dormitorio es una fuente de actividad, luz y ruiedo. Elimina aparatos ruidosos, pon unas buenas cortinas y quita del medio otros estímulos como la televisión.


TIEMPO GANADO MEDIANTE LA OPTIMIZACIÓN DEL SUEÑO = 1,5 horas (aprox.)




Estrategia 2.- Optimiza tu dieta.

El cuerpo humano gasta mucha energía en digerir los alimentos y eliminar toxinas. No nos vamos a extender en este punto pero baste indicar que quienes siguen dietas más equilibradas, en general, disponen de más energía. O dicho de otra forma, comidas pesadas y desequilibradas merman nuestra energía haciéndonos también pesados y haciendo que nuestras actividades tengan un rendimiento menor.

Al margen de cualquier otra consideración hay dos claves relativamente sencillas de experimentar y de consecuencias muy benéficas para tu salud y energía:

Observarás que ambas sugerencias son perfectamente compatibles.

TIEMPO GANADO MEDIANTE LA OPTIMIZACIÓN DE LA DIETA = Hasta 1,5 horas



Estrategia 3.- Multitareas.

Recuerda que está prohibido hablar por teléfono mientras conduces. Pero ¿qué te impide (con un manos libres) hacer llamadas de teléfono que tengas pendientes mientras lavas los platos o tiendes la ropa?. Se trata de combinar tareas físicas (que no requieran actividad intelectual o especial atención) on otras compatibles.

Si lo piensas un poco, verás como hay muchas posibilidades.

Entre ellas... practicar ejercicio mientras estás delante de la computadora. No te será dificil encontrar algunos métodos. Así, te puedes mantener en forma mientras haces otros trabajos o miras tu correo electrónico.

TIEMPO GANADO MEDIANTE MULTITAREAS = Hasta 2 horas.



Estrategia 4.- Organízate.

La mayor causa de estrés e ineficacia consiste en tener muchas cosas pendientes. Mayormente si las tienes en la cabeza.

Por eso, hay una serie de principios que debes conocer y aplicar.

  • Cualquier cosa que puedas hacer inmediatamente, hazla. No la pospongas. Si puede hacerse ahora, hazla.

  • Apunta todo lo que tengas que hacer en una lista (no en tu cabeza) y vete tachando a medida que vayas cumpliendo.

Haz clic aquí para ver un resumen del sistema Allen de organización.

TIEMPO GANADO ORGANIZÁNDOTE = Al menos 2 horas.



Estrategia 5.- Mejora tu velocidad tecleando.

Esto no requiere mucha explicación. Mira la cantidad de tiempo que pasas contestando correo electrónico o haciendo cosas en tu ordenador. Ahora piensa en el tiempo que ganarías si teclearas al doble de velocidad. Por ejemplo.

En la sección CURSOS Y MANUALES encontrarás cursos de mecanografía gratis.

TIEMPO GANADO MEJORANDO TU VELOCIDAD AL TECLEAR: Hasta 3/4 de hora (aprox.)



Estrategia 6.- Mejora tu velocidad de lectura.

De la misma forma que tecleando más rápido, mejorar tu velocidad de lectura puede hacerte más productivo y ahorrarte mucho tiempo. Esto puede ser especialmente relevante a la hora de leer el periódico, correos electrónicos, trabajos, libros de texto, etc.

La realidad es que la mayoría de nosotros no leemos muy bien. Solemos hacerlo despacio y, a menudo, tenemos que leer lineas varias veces para comprenderlas bien. Si lees despacio, obviamente necesitas más tiempo para leer lo necesario.

Hay numerosas técnicas que te pueden ayudar a mejorar tu lectura. No podemos citarlas todas. Si te interesa el tema puedes buscar por internet, por ejemplo. Veamos algunas de las que se citan en el artículo original:

  • Lectura activa. Una de las razones por las que muchas personas no leen bien es que son enteramente pasivas para la lectura. El cerebro comprende mejor cuando está activo. El mejor método para aprender a ser un lector activo es tomar notas mientras se lee. Cuando leas un libro (siempre que no sea prestado, claro) atrévete a escribir en sus márgenes lo que se te ocurra al respecto. Subraya pasajes, lineas interesantes, etc... Verás que tu comprensión es mayor y lees más rápido. Si, más rápido, incluso con el tiempo que gastas en anotaciones). Una de las ventajas de tomar notas es que puedes volver a leer lo mismo más tarde y revisarlo más rápida y efectivamente.

  • EyeQ. Es un software que te permite entrenar la vista para leer más rápido y efectivamente. Desgraciadamente es de pago y está en inglés. Un sitio web para verlo y hacer una pequeña demo online (si sabes inglés, claro) es este: http://www.infmind.com/ Hace algún tiempo circulaba el programa entre los sitios dedicados a torrents.

  • Photoreading. Es un sistema que promete mucho pero no conocemos a nadie que lo haya hecho. Se basa en la supuesta memoria fotográfica del ojo. Hay un pequeño artículo sobre PhotReading en la wikipedia. Más en inglés sobre lectura rápida.

En fin, sea cual sea el sistema que utilices, cualquier mejora en tu capacidad de lectura redundará en una ganancia de tiempo.

TIEMPO GANADO MEJORANDO TU VELOCIDAD DE LECTURA: 3/4 de hora aprox.




Estrategia 7.- Aprende auditivamente.

El audio-aprendizaje puede, literalmente, añadir horas y horas a la vida de cualquier persona, incrementando el aprovechamiento del tiempo que habitualmente es improductivo.

Hoy en día es muy fácil encontrar audio-libros o grabar lecciones para escucharlas cuando quieras. Eso sin contar con el creciente fenómeno de los podcasts.

El audio-aprendizaje es la perfecta actividad multitarea (Véase estrategia 2). La mayoría de las personas pueden escuchar audio-libros, podcasts y otras grabaciones varias horas al día. Se puede cuando se viaja, mientras se hace ejercicio, mientras se echa uno en la cama, haciendo la limpieza, etc, etc, etc. Imagínate que potencial de cultura puedes adquirir.

Gracias al iPod y otros reproductores Mp3 portátiles nunca había sido tan fácil aprender cosas nuevas.

Si tecleas "audiolibros" en Google encontrarás muchos sitios para comprarlos o descargarlos. Además, pronto haremos una sección donde te explicaremos como conseguir audiolibros gratis.

Conocemos, incluso, quien sacó varias asignaturas de una carrera complicada leyendo y grabando los apuntes muy rápido a una grabadora y escuchándola aprovechando las siestas.

Estrategia 8.- Usa el software para sacar ventaja.

Hay programas que pueden hacerte ganar un montón de tiempo. Sólo es cuestión de abrirte mentalmente y usar los programas correctos. Obviamente no todos los programas te ayudarán a ganar tiempo. De hecho, algunos pueden hacerte perder horas. ¿Has oido hablar del buscaminas?.

Sin embargo, si instalas programas adecuados, ganarás tiempo. Programas que te permiten definir teclas para ciertas actividades rutinarias (por ejemplo, pulsas una tecla y se ponen en un email todas las direcciones de tus amigos o la gente de la oficina). Existen estos programas.

Programas que filtran el correo no deseado de una forma eficaz. Existen estos programas.

Programas que te permiten unificar las novedades de 10, 20, 30 o más sitios que lees habitualmente. Existen estos programas.

Páginas de inicio personalizadas en las que puedes ver toda la información que te interesa. Existen.

Es muy recomendable repasar sitios con programas y ver lo que hay. Puedes ir a la sección FREEWARE, por ejemplo.

TIEMPO GANADO USANDO SOFTWARE ADECUADO = 1/2 hora aprox.




Estrategia 9.- Corta tu tiempo de televisión a la mitad.

Algunos estudios dicen que, por término medio, vemos cuatro horas de TV al día. Estamos increiblemente ocupados pero todavía encontramos la manera de gastar cuatro horas o más al día viendo televisión. Y si tenemos en cuenta que la mayoría opinamos que la mayoría de los programas de televisión son una mierda... entonces estamos locos.

No es cuestión de ser extremista y desenchufar la tele o tirarla. Simplemente se trata de ser conscientes de lo que vemos y por qué. Finalmente ver si podemos reducir el tiempo de TV a la mitad. Cuestión de comprender que hay cosas interesantes para ver. Pero, francamente, no hay tantas cosas interesantes.

TIEMPO GANADO CORTANDO EL TIEMPO DE TV A LA MITAD = 2 horas




Estrategia 10.- Pide ayuda a otros.

La estrategia final para tener días de 36 horas es dar la oportunidad a otras personas para ayudarte en tus tareas. Una buena parte de esto depende de factores como el tipo de trabajo que tienes y también cuánto dinero tienes. Si eres el presidente de alguna de las 500 compañías más grandes del mundo tu encontrarás mucha gente dispuesta a hacer una gran cantidad de tu trabajo... e incluso, probablemente, no tendrás ni que pagarles. Pero, ¿y el resto de los mortales?

Primero que todo, nunca descartes el interés de las personas en ayudarte gratis. Supón que te vas a mudar en unas pocas semanas. ¿Por qué no preguntar a algunos amigos si te pueden ayudar?. Eso puede hacer el trabajo mucho más fácil y en menos tiempo.

Otra posibilidad es intercambiar acciones en las que eres práctico por otras en las que necesitarías ayuda. Por ejemplo, necesitas ayuda para una limpieza en casa (supongamos, los cristales). A lo mejor encuentras a una persona que te lo puede hacer a cambio de una clase de inglés para su hijo. Desarrolla la imaginación.

Hay montones de oportunidades como ésta delante de tus ojos.

Finalmente, si tienes dinero págale a alguien. Me sorprende encontrar tantas parejas que trabajan los dos y no se han planteado conseguir ayuda doméstica aunque sea una vez por semana para planchar la ropa. O están metidos en deudas gravísimas. O tienen empleos-mierda. O son masoquistas.

TIEMPO GANADO OBTENIENDO AYUDA DE OTROS: Al menos 1/2 hora.

Suma horas y tendrás un día más largo que el resto de la gente.

= Esta es una traducción libre del artículo original en inglés publicado en Zaadz =

No hay comentarios: