miércoles, 14 de noviembre de 2007

COMPRAR UNA CÁMARA DIGITAL

COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE COMPRAR UNA CÁMARA DIGITAL

1.- MIRA MUCHAS TIENDAS ONLINE ANTES DE COMPRAR. Esto vale para cualquier cacharro importante que quieras comprar. Podrás ver todas las opciones del mercado y tener una idea bastante fiable del precio que debes pagar por el que elijas. Utiliza la ventaja de los "comparadores de precios". Aquí tienes tiendas online y comparadores de precios. Y aquí en inglés: Consumers' opinions . Muy importante también leer críticas especializadas, por ejemplo: DPReviews. Si estás empezando en el mundillo de la fotografía digital lo recomendable es que no te gastes una cantidad desmesurada de dinero. Busca una cámara barata, fácil de agarrar y de no demasiado peso para que no te de pereza llevarla a todas partes.

2.- IGNORA EL ZOOM DIGITAL. Aunque muchos vendedores estén en desacuerdo con esto, cuando elijas una cámara digital céntrate en cámaras con zoom óptico. El zoom digital normalmente "acerca" la imagen a costa de una considerable pérdida de calidad. Sólo el zoom óptico proporciona un auténtico acercamiento-alejamiento de la imagen. Obviamente cámaras con zoom óptico muy grande suelen ser más caras. Pero, si realmente necesitas una cámara con un zoom óptico enorme, ganarás en calidad de imagen.

3.- DOS FACTORES IMPORTANTES: EL TIPO DE MEMORIA Y LA BATERÍA. Hay una gran cantidad de tarjetas de memoria disponibles para cámaras como CompactFlash, SecureMedia, etc... Pregunta por los precios de las tarjetas de memoria. A lo mejor te viene bien comprar una tarjeta de memoria con más capacidad. También debes considerar el tamaño. Las SD son más pequeñas y el precio baja cada día. Pregunta por el precio de una batería adicional. Terminarás necesitándola. Sobre todo si usas continuamente la pantalla LCD. Considera si es de niquel (Ni) o litio (Li). Son preferibles estas últimas. Y mira la duración estimada de la batería según el fabricante.

4.- PEQUEÑO TAMAÑO NO SIGNIFICA MENOS PRESTACIONES. No menosprecies las cámaras pequeñas. En ocasiones tienen las mismas características que otras más impresionantes. Y, créeme, te puede resultar mucho más práctica.

5.- CUIDADO CON LOS PAQUETES DE OFERTA. A menudo suenan demasiado bien para ser verdad. Una cámara digital, más memoria, un trípode, una batería de repuesto, lentes extra y más... por mucho menos precio porque es un paquete de oferta. Antes de comprar un paquete de oferta examina cuidadosamente el contenido y comprueba que todo lo que ofrecen realmente lo necesites.

6.- COMPRUEBA LO QUE SIGNIFICA REALMENTE EL ZOOM. Algunas cámaras digitales mencionan que tienen 10x de zoom "combinado" o "total". Esto puede significar que la cámara tiene 5x de zoom óptico y 2x de zoom digital (5 x 2 = 10). Repasa el punto 2 de estos consejos. Deberías centrarte en el zoom óptico porque el zoom digital hace una interpolación de pixeles y da como resultado imágenes con menos contraste y claridad. Lee cuidadosamente las especificaciones y si tienes alguna duda pregunta al vendedor sobre el valor del zoom óptico.

7.- COMPRA UNA CÁMARA QUE TE PERMITA VER LAS FOTOS AMPLIADAS. Esto significa que puedas ver en la pantalla LCD detalles ampliados de las fotos una vez hechas. Así puedes estar seguro de que te interesa imprimirlas. Claro, que también puedes verlas en el ordenador o en la tele si tienes un video que lee tarjetas. Pero si piensas en imprimir fotos desde la tarjeta o desde la propia cámara (recuerda, suele ser mucho más barato imprimirlas en una tienda de fotos que en tu propia impresora) mejor si puedes ver las fotos detalladamente en la pantalla de la cámara.

8.- PUEDE SER INTERESANTE QUE TENGA MICRÓFONO. Aunque pienses que es una tontería, que la cámara tenga micrófono te permite dos cosas interesantes: *Anotaciones vocales, o sea describir tus fotografías con la voz justo cuando las tomas o inmediatamente después. *Modo película... algunas cámaras permiten tomar pequeñas películas con sonido. Suelen procesarse como AVI o QT (QuickTkme). No son películas del tamaño y la calidad de una cámara de video pero son un complemento muy interesante en tus viajes, fiestas, etc.

9.- PIXELES EFECTIVOS Y FOVEON X3. Cuando compares los megapixeles de las cámaras digitales ten cuidado con las que tienen "Foveon X3 three-layer sensor". Puedes llegar a creer que tomarás fotos de mayor resolución de lo que en realidad la cámara es capaz. Las cámaras digitales "Foveon 3X" disponen de tres sensores por pixel (uno para el rojo, otro para el azul y otro para el verde). La cámara mezcla el resultado y se supone que da como resultado una mejor calidad. Pero puede pasar que una cámara digital "Foveon 3X" con 3,3 millones de detectores para rojo, azul y verde se puede anunciar como de 10 Megapixeles (3,3 multiplicado por 3) a pesar de que la resolución de las fotos es sólo de 3,3 megapixeles). La calidad de las fotos, sin embargo, puede variar según las cámaras y tener, incluso, la calidad de 5 a 8 megapíxeles de una cámara de otro tipo. Bueno, es algo a tener en cuenta.

10.- NO ESPERES QUE VENGA CON UNA GRAN MEMORIA. Piensa que casi inevitablemente vas a tener que comprar una tarjeta de memoria más grande. Véase el punto 3.

11.- MIRA QUE TENGA UN MODO DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA. Esto te ayudará a tomar fotos en condiciones de poca luz. Eso si, es conveniente que tengas un trípode o saldrán movidas.

12.- LOS MEGAPIXELES NO SON LO MÁS IMPORTANTE. Curiosamente es lo que la mayoría de los novatos creen. Si tiene más megapíxeles saldrán mejores fotos. Error. Más megapíxeles no significa fotos más nítidas. Lo que cuenta es la calidad de esos píxeles. Las nuevas tecnologías como "Foveon 3X three layer sensor" (ver punto 9) permiten mejor calidad de imágenes. Pero no es fácil encontrar una cámara asequible con esa tecnología. Debes considerar antes que los megapíxeles otras propiedades. La capacidad para ajustar la velocidad del obturador más rápido o lento. Eso permite tomar buenas fotos de eventos deportivos o de actividades nocturnas (con trípode). ¿Puedes ajustar manualmente el balance de blanco?. Eso te permitirá tomar buenas fotos en interior. ¿Tiene modos preprogramados para ayudarte en situaciones de luz distintas?.

13.- CONSIDERA EL PRECIO TOTAL DE TODO LO QUE NECESITAS. Ten en cuenta los accesorios que pueden ser imprescindibles. O sea, estos: una tarjeta de memoria con más capacidad (las de 32 - 64 o incluso 128 Mb se te van a quedar muy pequeñas y son las que suelen venir con las cámaras). Un lector de tarjetas para transferir fotos a tu Pc. Una batería recargable extra. Un filtro UV para proteger las lentes de tu cámara. Una bolsa para transporte y protección de la cámara y sus accesorios. Trípode.

14.- MODOS DE ESCENA PREPROGRAMADOS SON UNA BUENA AYUDA. Si la cámara tiene distintos modos de funcionamiento te permitirán ajustarla rápidamente para distintas situaciones de luz. Especialmente si eres principiante uno de tus principales factores de compra debería ser la cantidad de modos de escena que la cámara tiene. Esos modos te permiten, sólo moviendo un botón, configurar la cámara para tomar fotos en condiciones difíciles. Por ejemplo, algunas cámaras digitales tienen modos para: fotografía nocturna, escenas deportivas o de acción, retrato, luz de interiores, fuegos de artificio... y muchos más. Aunque no tomes fotos superprofesionales usando estos modos preprogramados te serán muy útiles hasta que seas un experto manejando apertura, velocidad de disparo, balance de blancos y otros parámetros.

15.- POR SUPUESTO, QUE TENGA FLASH. Es imprescindible. Ojo, porque si compras una reflex digital puede que no venga incluido en el precio. Si eres principiante mira que tenga un modo automático. Y no olvides que tenga la función de ajustar manualmente la potencia del flash. Más tarde te darás cuenta de que es muy importante.

16.- ¿CUÁNTO ZOOM ÓPTICO NECESITO?. Este punto afecta a los que vais a comprar una cámara compacta. Hay cámaras reflex digitales a las que se le pueden comprar lentes según las necesidades por lo que este punto no tendría mayor transcendencia. Cuanto mayor zoom óptico tenga la cámara, más cara será. Ten en cuenta estas ideas:

- Si vas a tomar, principalmente, fotos de amigos y familia, fiestas y otras situaciones familiares y sociales... un 2x o 3x es suficiente.

- Si vas a tomar muchas fotos en exteriores o, por ejemplo, elementos arquitectónicos en un paisaje urbano necesitarás 5x o más, para no sacrificar detalles.

- Si tu interés principal son fotos de la naturaleza o eventos deportivos o situaciones que no te permitan estar cerca de las escenas... necesitas 7x o más. Siempre hablamos de zoom óptico.

17.- ¿DÓNDE ESTÁ LA ROSCA PARA EL TRÍPODE? Mira siempre la parte inferior de la cámara para verificar que se pueda poner en un trípode. Prefiere las que tengan el agujero del trípode en el centro.

18.- SI ERES UN FANÁTICO DEL RETOQUE FOTOGRÁFICO. O sea, que te gusta trastear con las fotos en el ordenador quitando y poniendo cosas entonces sí deberías buscar una cámara con 5 o más megapíxeles.

19.- MÁS CONTROL, MÁS CARA. Las cámaras digitales más baratas pueden ser buenas para principiantes e incluso usuarios experimentados. Si quieres o puedes pagar un poco más por tener más control sobre las fotos busca una cámara que te permita modificar manualmente velocidad de disparo y apertura al mismo tiempo. Y también ajustar la sensibilidad ISO. Las cámaras digitales más baratas solamente permiten modificar velocidad de disparo o apertura, no ambas a la vez.

20.- RESISTENTE AL AGUA. Puede que no lo necesites. Pero si planeas tomar fotos con lluvia, nieve... en la playa o sitios con agua. En fin, preferible que resista el agua.

21.- MIRA QUE SOPORTE ISO 50. La mayoría de las cámaras digitales tienen ISO 100 como la más baja posibilidad de ajuste. Si tienes que tomar fotos exteriores o interiores con mucha luz debes considerar comprar una cámara digital que soporte ISO 50. Las fotos de sitios muy luminosos tomadas con este ajuste tendrán menos grano (ruido). Mejor con trípode.

No hay comentarios: