miércoles, 28 de noviembre de 2007

LOS MEJORES TRUCOS DE BRICOLAGE (1)

Aquí va una remesa de trucos de bricolage. Sencillos, a veces incluso obvios, pero que facilitan la vida de cualquier aficionado o no aficionado al bricolage o las chapuzas caseras :-)

01.- Evitar el oxidamiento de las herramientas
Para evitar que se oxiden, mete un trozo de tiza o una bolsa pequeña de arroz. Así se absorberá la humedad.

02.- Cómo limpiar una herramienta oxidada
Es muy fácil. Frótala con un estropajo impregnado en petróleo o aguarrás y obtendrás buenos resultados.

03.- La llave no gira
Un remedio universal contra el óxido de las cerraduras o el agarrotamiento de las llaves es la Coca-Cola.

04.- Madera golpeada
Después de producirse el golpe, debes seguir una sencilla técnica. Empapa un algodón con leche tibia sobre la zona. Algunas horas después veras que la madera se ha hinchado y parece no haber tenido ningún golpe.

05.- Cómo serrar tiras anchas
Para serrar tiras de madera mas ancha que la medida de la guía, lo que tienes que hacer es fijar, sobre la superficie que quieras cortar, un listón que servirá para conducir la placa de la herramienta. Así de sencillo.

06.- Madera arañada
Hay un remedio casero para eliminar los arañazos hechos en la madera. Es tan fácil como mezclar pasta de dientes con aceite de oliva. Si los arañazos son profundos, aplica cera calentada al ‘baño maría’ tras haber lijado la zona previamente.

07.- Quitar burbujas de la madera
Para quitar burbujas dentro del contrachapado o en la cinta de cantear, pásale una plancha caliente de casa protegiendo la madera con un periódico o un trapo viejo. Como el calor ablanda la cola, entonces basta con presionar fuertemente para volver a pegarlo y evitar que vuelva a aparecer la burbuja.

08.- Grietas al clavar en la madera
Para que al clavar una punta o clavo en la madera reseca ésta no se abra o resquebraje, mete la punta en agua hirviendo, y aún caliente, clávala. Los resultados son asombrosos.

09.- Para que no se astille el contrachapado
Si vas a cortar madera contrachapada y quieres que no se te astille, coloca cinta adhesiva (de la de embalar) por donde vayas a hacer el corte. Así de fácil.

10.- Taladrar un azulejo
Para evitar que se rompa, pica una leve muesca y pega cinta de carrocero. De esta forma se evita que la broca resbale. Este taladro debes hacerlo en modo normal, no en modo percusión. Así no se romperá la baldosa.

11.- Cómo taladrar sin hacer astillas
Si vas a taladrar sobre un tablero, pon un trozo de madera, que no vayas a usar, como mártir.

12.- Taladrar escayola y yeso
Como con los azulejos, pega cinta de carrocero y taladra en modo normal (sin percusión).

13.- Cómo taladrar eficientemente el metal
Empapando la punta de la broca con algo de aguarrás se lograra taladrarlo mucho mas rápido.

14.- Grasa en espejos
Si quieres limpiarla, haz una mezcla de igual proporción con agua, amoníaco y alcohol de quemar mas una cucharada pequeña de glicerina líquida. Los resultados son sorprendentes.

15.- Para evitar las marcas grisáceas
Para que no se forme suciedad alrededor de los cuadros, se pueden pegar en las esquinas inferiores del marco un pequeño tapón de corcho o los protectores autoadhesivos que se usan para que los muebles no rayen el suelo. Con esto se despega el cuadro de la pared, permitiendo así que el aire circule libremente y evitando la acumulación de polvo alrededor del marco.

16.- Cómo limpiar la lijadora
Una forma útil de limpiar la cinta de las lijadoras que la lleven es colocar sobre el abrasivo, mientras funciona la maquina, un tampón formado por una bolsita de plástico o un trozo de goma dura (de neumático, por ejemplo).

17.- Quitar manchas de cera
Frotando la cera con los dedos lograras que ésta se caliente y comience a formar bolitas que deberás quitar con suavidad. Los restos los debes eliminar pasando la plancha caliente sobre la cera, poniendo encima un pañuelo o un trapo viejo que absorberá la restante.

18.- Quitar manchas negras en espejos
Una forma de disimular estas manchas consiste en colocar por detrás un trozo de papel de aluminio o pintando la zona con pintura plateada.

19.- Limpiar la chimenea
Para la limpieza de los restos de hollín de las chimeneas de ladrillo, lo mejor es hacerlo con un cepillo duro con detergente, agua caliente y amoniaco. Aplicando una mano de barniz, se ayudara a que repelan mejor el hollín. Si la chimenea es de mármol y le aparecen unas manchas negruzcas, lo conveniente es aplicar polvos de piedra pómez y aceite de linaza, frotar bien hasta eliminar las manchas y aplicar cera cristalina.

20.- Limpiar objetos dorados
No conviene abusar de los limpia metales. Lo mejor es usar un trapo humedecido con agua y amoniaco. Cuando son antiguos pueden limpiarse con limpia metales o con una papilla compuesta de pimentón y vinagre.

21.- Quitar las rayas negras del suelo
Quitar las rayas negras que producen los tacones de los zapatos es tan sencillo como borrarlas con una goma.

22.- Limpieza de brochas
Al terminar de usar una brocha, ésta, cuando se esta limpiando con disolvente, tiende a deformarse por su contacto con el fondo. Lo evitaremos colocando un alambre o algo que lo sostenga sin que llegue al fondo. También, le podremos colocar una goma sobre las cerdas para que se mantengan en su forma. Si todavía no hemos terminado con el trabajo y vamos a continuar mas tarde, pero no queremos tener que realizar la limpieza de la brocha o el rodillo, los guardaremos en una bolsa de plástico herméticamente cerrada; de esta manera, no entra el aire y se conserva la pintura fresca sin que estropee las cerdas de la brocha o del rodillo.

23.- Pintar las ventanas
Aunque seas un ‘manitas’, siempre se escapa alguna gota de pintura en los cristales. Si antes de comenzar la obra tomas una cebolla partida en dos y frotas los cristales, la pintura que caiga podrás quitarla como si fuera agua.

24.- Pintando a brocha
Si quieres pintar a brocha y que quede perfecto, prueba a aplicar una mano en sentido horizontal y otra en sentido vertical, acabando la pincelada hacia arriba en la segunda mano.

25.- Colador de pintura
Un colador casero efectivo puede ser una media de nylon que ya no se use.

26.- Guardando los botes de pintura
Cuando guardemos los botes de pintura, invertiremos su posición colocándolos boca abajo para que el interior de la tapa de pintura no se seque y no nos di problemas para abrirlos.

27.- Eliminar de pintura fresca
La mejor manera de acabar con el olor a pintura es ventilar la habitación, lógicamente. Pero si la habitación carece de ventanas o éstas no se pueden abrir y no tiene puertas directas al exterior, puedes colocar un plato en el centro de la habitación que contenga agua fría con las rodajas de una cebolla durante un día.

28.- Antes de pintar
Asegúrate antes de comenzar a pintar o reparar una habitación, que todos los muebles, objetos y accesorios de la misma están perfectamente resguardados de la pintura o material que vayas a utilizar. Plásticos y cinta adhesiva, bien utilizados, pueden salvaguardarte de graves disgustos.

29.- Atornillar sin esfuerzo
Para que el típico tornillo que se resiste entre más fácilmente, úntalo previamente de jabón o vaselina. Este truco es también valido para clavos.

30.- Cajón atascado
Para remediar algo tan habitual como es un cajón atascado, lo que debes hacer es aplicar jabón de baño sobre los carriles o cera de vela. Así lograras que vuelva a deslizar.

31.- Buen uso de lijas
Cuando vayas a usar lijas nuevas, dóblalas un poco por la parte que no tiene grano. Así, su uso será más fácil.

32.- Cómo clavar puntas pequeñas
Coloca un poco de masilla para que sujete la posición del clavo. Así evitaras destrozarte los dedos.

33.- Evitar humedad y malos olores
Si en uno de tus muebles se ha acumulado mal olor y humedad, puedes colocar un saco pequeño de serrín para que absorba esas pequeñas molestias.

34.- Proteger clavos
Una forma de evitar que se oxiden los clavos y tirafondos repartidos por toda la casa, sobre todo en el cuarto de baño y en la cocina, es protegerlos con pintura grasa (al aceite).

35.- Remediar el roce de las puertas
Para evitar el rozamiento de la puerta con el suelo, lo mejor que puedes hacer es quitarla y lijarla lo justo para que no toque con éste. Si no logras quitar la puerta, podrás evitar el roce colocando una lija con el grano hacia arriba. Así se ira lijando el bajo de la puerta cada vez que la abras o la cierres.

36.- Papel de pared
Si se nos despega el papel de pared debido a la humedad de la habitación, lo puedes remediar pintando las juntas con barniz incoloro. Así lograras que éste actúe de pegamento invisible.

37.- Cómo cambiar un cristal
Si vas a cambiar un cristal y, para ello, tienes que romper el viejo, pégalo con cinta de carrocero. Ésta es la mejor forma de evitar que los pedazos salten por toda la habitación. Después, debes cubrir los trozos con un trapo y golpearlos hasta hacerlos añicos. Esto último se hace por razones de seguridad.

38.- Colgar cuadros pesados
Los cuadros mas pesados hay que colgarlos usando hembrillas sujetas al marco. En la pared se deberá hacer una fijación sólida con alcayatas y tacos. Un cordón resistente, atado a las dos hembrillas, permite hacer un sólo taladro en la pared.

39.- Cuadros no torcidos
Para evitar que los cuadros se tuerzan, se emplean barritas de sujeción, que se fijan en la parte superior del marco. Los cuadros ligeros se cuelgan con un gancho o un soporte ‘cuelga fácil’; para los mas pesados se debe usar una alcayata con tacos. En todos los casos, conviene emplear un nivel para comprobar la horizontalidad de los cuadros.

40.- Resbalón de manillas
Si el resbalón de la cerradura, manilla, candado, etcétera, esta recio, mejor que el ‘3 en 1? es la vaselina.

41.- Ducha obstruida
Cuando la alcachofa de la ducha está atascada, prueba a limpiarla con un viejo cepillo de dientes. Si realmente esta muy obstruida, ponla a hervir en vinagre.

42.- Escalera resbaladiza
Para evitar que los peldaños de una escalera resbalen, lo mejor que puedes hacer es pintarlos y, cuando la pintura está todavía húmeda, espolvorear sobre ellos arena fina.

43.- Mover muebles
Si, por cualquier motivo, tienes que desplazar algún mueble de tu casa, si el suelo es duro, utiliza una alfombra vieja. Si el suelo es de moqueta, o hay una alfombra debajo, utiliza un trozo de madera lacada o formica.

44.- Evitar crujidos en el parqué
Espolvorea los intersticios con polvos de talco, haciéndolos penetrar mediante un cepillo. A continuación, da unos saltos sobre la zona, hasta que el talco se introduzca en el último rincón.

45.- Recipientes para clavos
Para tener los clavos, tornillos, arandelas, grapas y demás objetos de bricolaje ordenados y siempre a mano, es posible utilizar los botes de cristal de las conservas, de la siguiente manera: se fijan a una balda las tapas, por su parte inferior, con un par de tirafondos. A continuación, sólo tendremos que enroscar el frasco a la tapa. De este modo, evitamos que ocupen sitio, siempre sabremos lo que contienen y podremos utilizar la balda para colocar en ella otros objetos.

46.- Rayaduras en cristal
Si tienes una mesa, o cualquier objeto de cristal con rayaduras, hay un remedio que disimula bastante ese inconveniente: impregna un paño blanco con pasta de dientes y frota. Veras que en un momento el problema desaparece.

47.- Escayola sin grumos
Para evitar que salgan grumos cuando queramos hacer escayola, echaremos primero el agua y después añadiremos la escayola, y no al revés.

48.- Cambio de fusibles
No improvise jamás a la hora de sustituir un fusible. Su función consiste precisamente en evitar daños ante cualquier irregularidad, interrumpiendo la corriente en caso de sobrecarga o recalentamiento de algún cable deteriorado. Nada puede resultar tan peligroso como sobrecargar un fusible para que no salte.

49.- Aplicar silicona
Se puede obtener una junta de silicona perfectamente lisa aplicando una patata pelada sobre el hilo de silicona. Ésta le permitirá, al tiempo que va colocando la silicona, ir alisando el producto.

50.- Ablandar la cola blanca espesa
Para ablandar la cola blanca que se ha endurecido por dejar la tapa del bote abierta durante largo tiempo, echaremos agua templada en proporción a la cantidad de cola que quede en el bote.

[Encontrado en Microcaos]

1 comentario:

Patro dijo...

Tu blog está muy bien y puede ser muy útil. Sólo una pequeña pega con el título. Apócrifo significa además de secreto, SIGNIFICA FALSO.
Un saludo y continua. Hay cosas muy interesantes