martes, 29 de enero de 2008

¿QUE PASA CON UN BLOG CUANDO EL AUTOR MUERE?

tumba de un blogger¡Lagarto, lagarto!

Pero no deja de ser una "interesante" pregunta.

Si tu blog o tu página web genera ingresos por publicidad, si te mueres seguirá haciéndolo durante algún tiempo. Seguramente cada vez menos. Pero ahí seguirá.

Lo cual plantea dos posiciones:

1) Que le den por saco al mundo

2) Al menos dejaré algo de herencia.

En el primer supuesto, ya que te mueres, muérete tranquilo.

En el segundo, tendrías que planear algo para que tus herederos pudieran seguir acordándose de ti en los mejores términos.

Estas son algunas cosas que puedes hacer (antes de morirte, claro):

- Si tienes socios (o gente que colabora en tu blog y es de confianza) plantéales que si tú faltas algún día colaboren con (tu marido, tu mujer, tu hijo, tu hija, tu nieto, tu nieta, tu amigo, tu amiga...) para que pueda hacerse con el control de la parte que le toca.

- Permite que otros puedan publicar entradas en tu blog, si te apetece y te parece bien. De esta forma seguiría teniendo entradas aunque esos colaboradores no tuvieran derechos de administrador.

- Compra una libretita mona y escribe en ella todos los detalles para acceder y gestionar tu/s blog/s o páginas web. Esto debe incluir:

* Nombre del blog o sitio web, claves de acceso y URL para acceder a la administración.

* Proveedor del nombre de dominio (si tienes uno propio), claves de acceso, caducidad del dominio y cómo renovarlo.

* Proveedor del hosting (si lo tienes), claves de acceso, caducidad y forma de renovarlo.

* Detalles para hacer un backup o copia de respaldo de tu blog o página web. No vaya a ser que toquen lo que no hay que tocar y se borre todo. Lo que, seguramente, te daría mucha rabia en el más allá.

* Instrucciones detalladas sobre la "filosofía" de tu sitio web o blog, de dónde sacas material para tu "inspiración", etc.

* Cualquier otra cosa que se te ocurra.

Deja la libretita en un sitio donde pueda ser encontrada por tus posibles herederos y, a partir de ahí, que se apañen.

Siente la satisfacción de haber dejado una huella algo perdurable en el mundo. Seguramente el primer post de tus herederos será una bellísima oda hacia tu persona.

Te puede parecer una tontería este breve tutorial pero mira, queda bonito que te recuerden por lo buena persona que eras.

Antes se les enseñaba un oficio a los hijos. Ahora, si te lo has currado, puede ser suficiente con que les dejes un blog o una página web que sea medianamente exitosa.

Tutorial inspirado en: ProBlogger - Blogging Wills - What happens to your Blogs When You Die?

No hay comentarios: