viernes, 16 de enero de 2009

ESTRATEGIA FUNDAMENTAL PARA ADELGAZAR

el ejercicio ayuda a perder peso, no lo dudes
Olvídate de dietas.

No te voy a explicar como adelgazar milagrosamente.

Pero tampoco te voy a explicar una dieta nueva.

Te voy a contar los fundamentos para alcanzar tu peso ideal sin perjudicarte.

Tampoco voy a extenderme en explicaciones farragosas.

Si tienes dudas, consulta a tu médico. Si padeces alguna enfermedad o transtorno de cualquier tipo, consulta a tu médico. Si crees que te pasa algo, consulta a tu médico. Si... consulta a tu médico.

Aclarado lo anterior intentaré dejarte claro lo siguiente:

- Si evitas comer ciertas cosas... en cuanto puedas te empacharás con alimentos que te has prohibido.

- Si bajas peso muy rápido, lo ganarás aún más rápido.

- Si reduces las calorías ingeridas... terminas sintiéndote malhumorado/a, cansado/a y tu cerebro te pincha constantemente para que comas alimentos altamente calóricos.

Pero eso ya lo sabes.

La clave para conseguir un peso adecuado está en comer de forma muy variada.

No lo olvides.

Si te falta algún nutriente, tu cerebro no parará de pedirte alimentos con un alto contenido en calorías. Te será difícil resistirte de forma constante.

Por tanto, considera seguir un régimen de tapas. Le puedes llamar la dieta del bar, pero no es propiamente una dieta. Ya te dije que no iba a explicar una dieta nueva.

El asunto estriba en:

1) Come cada vez que tengas hambre sin preocuparte de cuántas veces comes al día.

2) Come TODO tipo de alimentos. Pero cada vez que comas que sea un poco. O sea, lo único que tienes que hacer es controlar algo lo que comes cada vez. No mezcles muchas cosas. Come lo que sea en cada momento pero disfrútalo.

3) Cuando te apetezca algo dulce cómetelo entre 30 y 45 minutos después de cualquier otra comida. Aunque te parezca increible eso te ayuda a bajar peso. Compruébalo, por ejemplo, haciéndolo tras la última comida del día. Pésate por la mañana y mira a ver qué ha pasado.

Este punto merece una breve explicación (aunque prometí no ser farragoso):

Cuando comes el dulce aumentas ligeramente la glucosa en la sangre ==> aumenta el nivel de insulina en la sangre ==> la insulina extra estimula la liberación de norepinefrina ==> se estimulan las hormonas tiroideas (T3 básicamente) y algo la dopamina ==> norepinefrina + dopamina + hormonas tiroideas = producción de energía por estímulo de las células (adipocitos) de grasa parda ==> se estimula la utilización de grasa de los adipocitos blancos (los almacenes de grasa) como combustible ==> ácidos grasos libres que estimulan la producción de más norepinefrina ==> y sigue el ciclo hasta que se agota por sí mismo.

Bien, el punto 3 sólo funciona si tu ingesta de dulces es moderada o baja. Si estás comiendo dulces todo el día es inútil.

4) Toma un suplemento de vitaminas y minerales lo más completo posible. Nadie se ha muerto por tomar un suplemento vitamínico (salvo que estuviera en mal estado). Sin embargo aseguras que tu cerebro se sienta bien nutrido, no detecte carencia o subcarencia alguna y no te importune con accesos de hambre irresistible.

5) Todas las veces que te sea posible toma una ensalada variadísima con todo tipo de verduras crudas y también pipas de girasol (crudas), nueces, avellanas, semillas de calabaza o cualquier otro fruto oleaginoso. Repito: todas las veces que te sea posible.

6) Haz ejercicio. Esto debes tenerlo claro. Hay muchas formas de hacer ejercicio sin apuntarte a un gimnasio: vete andando a ese sitio, no pilles el ascensor al bajar o subir de ese otro sitio, etc, etc, etc... usa la imaginación.

En resumen: no se trata de pasar hambre, sólo de controlar algo la ingesta. NO restringir ningún tipo de alimento. Comer moderadamente disfrutando de los alimentos y TODAS las veces que sea necesario. Olvídate de contar calorías, puntos o número de comidas al día.

Tampoco te engañes. Lo que explico es fácil de entender. También puede ser fácil de tergiversar. Pero no es difícil de entender.

Sobre todo, disfruta de la vida.

No hay comentarios: