viernes, 4 de diciembre de 2009

Censura en Internet

censura en InternetSupongamos que en tu país (por ejemplo, España) se plantean dictar leyes absurdas para censurar Internet.

Eso signficaría algo muy chungo: los que nos gobiernan siguen apoyando modelos de negocio obsoletos o son muy cabrones.

Sugiero leer artículos ilustrativos como este: DERECHOS DE AUTOR: una sorprendente y breve historia.

Ahora vamos a lo práctico...

¿Qué puedes hacer para que tu experiencia en Internet no resulte afectada por leyes censoras?

1.- Si un gobierno decide censurar el acceso a determinados sitios web puedes saltarte dicha restricción utilizando unas DNS distintas de las que te proporciona tu proveedor de Internet.

Por ejemplo, las de OpenDNS:

208.67.222.222
208.67.220.220

O las de Google Public DNS:

8.8.8.8
8.8.4.4

Los siguientes tutoriales sirven para configurar los equipos con cualquier DNS (sea OpenDNS o Google Public DNS o cualquier otra), basta sustituir los números de las direcciones DNS propuestas por las que elijamos:

- Configurar Google Public DNS en Mac OS X e iPhone
- Configurar Google Public DNS en Windows 7
- Configurar Google Public DNS en Windows Xp
- Configurar Google Public DNS en Windows, Linux y Mac (artículo en inglés)

IMPORTANTE: El cambio de la configuración de red de tu ordenador NO significa que todo lo que hagas sea anónimo ni que tu ordenador no sea fácilmente localizable. Simplemente te permitirá navegar por sitios que puedan haber sido bloqueados en tu país o por tu proveedor de Internet.

2.- Si no puedes conectarte a ciertas páginas estando en un ordenador que no es tuyo (oficina, universidad, ordenador público, etc):

- Conéctate a través de sitios web que actúan como proxies. Por ejemplo: Hide My Ass u otros que puedes encontrar aquí.

- Más sofisticado, un programa que puedes llevar en una llave USB y utilizar para navegar anónimamente saltándote todas las restricciones: OPERATOR

- Y si no tienes disponible ni tan siquiera un navegador: Cómo navegar por Internet cuando no tienes acceso al navegador

3.- Eres webmaster y te preocupa la dureza de las leyes censoras de tu pais.

- El problema real lo van a tener las empresas proveedoras de servicios de Internet porque tú, como webmaster, elegirás un servidor en otro país para alojar tus sitios web. Si temes que te puedan cerrar una web... alójala en un servidor de otro país. En EE.UU. por ejemplo también cierran algunas páginas web. Pero eso requiere una autorización judicial. Si el país en el que vives se plantea que una simple comisión de "expertos" puede decidir cerrar una web... ¡emigra ya!. Aquí tienes buenas recomendaciones de HOSTING DE CONFIANZA (gratuito y de pago).

- Naturalmente si vas a registrar un nombre de dominio hazlo en una empresa extranjera. Hay muchísimas. Te puedo sugerir Sitelutions que es barata y te da un control absoluto sobre lo que quieras hacer con tu dominio. Naturalmente, si no lo deseas no es necesario poner tu dirección real en el país que temes te censure. Queda a tu libre albedrío. O ya, si vas en un plan más serio, puedes hacer muchas cosas interesantes para tener una dirección en otro país. Véase, por ejemplo: Serviacceso.

Así que endurecer las leyes para evitar descargas de archivos o sitios web que ofrezcan enlaces a determinados archivos lo único que va a producir es más estrés en las empresas proveedoras de hosting de ese país y el quebranto de un sector económico que debería ser cada vez más próspero a cambio de favorecer modelos de negocio que se van quedando totalmente obsoletos como los relacionados con la distribución de contenido cultural en soportes físicos.

2 comentarios:

exterminador.jd dijo...

Va tio cuando haras otro post q me aburro esperando ya llevas 2 meses casi sin aparecer , va haz uno de humor por fi ¿vale?

Steven Grant dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.