miércoles, 14 de noviembre de 2007

COMO TOMAR NOTAS (eficientemente)

Nos guste o no, nuestro trabajo implica citas-estatus de dichas citas, planificar llamadas, sesiones de tormenta de ideas, encuentros, cosas por hacer. Pero una cita es valiosa por la acción a tomar después de llevarla a cabo.

Tanto si tienes por delante una encuentro de negocios, una clase en la universidad o una conferencia, tomar notas efectivas es absolutamente necesario para llevar adelante tus proyectos. Vamos a ver algunos de mis métodos de tomar notas favoritos así como la forma de diseñar tu propio papel de notas personalizado y adaptado a tus necesidades.

El primero de los dos métodos es especialmente útil para encuentros de negocios y profesionales, dónde lo más importante es separar los diferentes tipos de información.


MÉTODO 1: SIMBOLIZA LA SIGUIENTE ACCIÓN

Usando una hoja de papel de notas o un simple archivo de texto en tu ordenador portátil, indenta las hojas de notas dejando un margen a la izquierda. Luego, usa un simple sistema de símbolos para marcar 4 tipos diferentes de información en la columna del margen izquierdo.

[] Un cuadrado indica cosas para hacer

() Un círculo indica cosas que aún deben ser asignadas a alguien

* Un asterisco es algo muy importante

? Una interrogación marca cosas sobre las que es necesario investigar o preguntar

Después de la reunión o el encuentro un vistazo vertical sobre el area marginal hace que sea fácil añadir tareas a tu lista de cosas para hacer o calendario, enviar preguntas a otros o plantear lineas de investigación.

Este método es el llamado "cerebro infantil" de Michael Hyatt un maestro en el arte de asistir a reuniones.


METODO 2: DIVIDE TU HOJA EN CUADRANTES

Otra vía para visualizar tipos de información es dividir tu hoja de notas en cuadrantes que recogen diversos tipos de información (preguntas, referencias, cosas para hacer) en areas distintas de la hoja. Se rumorea que así es como Bill Gates (quien sabe tomar notas increiblemente detalladas de las reuniones) lo hace.



METODO 3: TOMA NOTA Y RESUME (El método Cornell).

Un sistema más orientado a estudiantes que necesitan digerir una gran cantidad de información sobre una base diaria. El método Cornell de tomar notas divide la página en diferentes areas, como se muestra en la imagen:



El area principal sirve para apuntar lo que se dice de la forma más completa y comprensible posible.

El area de notas debe dejarse vacía mientras se apunta en el area princiapal. Inmediatamente después reduce el texto a anotaciones rápidas como pistas para recitar, revisar o reflejar el contenido.

Sumario: sumariza cada página de tus notas en una frase o dos.



UTILIDADES online

Hay unas pocas utilidades online que producen hojas de notas en PDFs personalizados o formateados con varias opciones para imprimir antes de tus reuniones y guardarlas en una libreta. Por ejemplo:

Notepaper Generator

Notepad Generator

Cornell Notetaking


*Texto original en inglés por Gina Trapani, en LifeHacker*

No hay comentarios: