jueves, 14 de febrero de 2008

48 SUGERENCIAS PARA PASARTE AL CODIGO ABIERTO

Aquí va otra lista de programas de código abierto. En primer lugar se cita el programa comercial y en segundo el "equivalente" gratuito y de código abierto al que te puedes pasar. Todo ello si lo ves claro. Pero, francamente, las alternativas de código abierto (Open Source) son en muchos casos tan buenas (o más) que su equivalente comercial.

Recomendable también que le eches un vistazo a este otro artículo: COMO NO PAGAR NUNCA MAS POR TENER BUENOS PROGRAMAS EN TU ORDENADOR.

Seguro que, poco a poco, lo vas a ir teniendo más claro.

Lo que sigue es un traducción libre (bastante mala, por cierto) de: The Top 50 Proprietary Programs that Drive You Crazy — and Their Open Source Alternatives. Pero seguro que suficiente como para picarte el gusanillo:


Básicos

  1. Windows Vista OS a Ubuntu OS: El último sistema operativo de Microsoft ha desilusionado a muchos. Lo que ha servido (no hay mal que por bien no venga) para que otros sistemas operativos de código abierto se estén expandiendo aún más. Aunque otros sistemas operativos puedan parecer, para el usuario medio, difíciles de instalar, aprender y usar (tanto mal nos ha hecho el monopolio de Microsfot)... lo cierto es que tampoco es para tanto si se le ponen un poco de ganas. A cambio, las prestaciones, seguridad y estabilidad son infinitamente mejores. Por eso, cada vez más ordenadores y portátiles ofrecen Ubuntu como sistema operativo integrado.


  2. Internet Explorer a Firefox: Si, Internet Explorer (IE) es gratuito; pero esto es porque viene empaquetado con el sistema operativo Windows. Que sea gratis no significa que sea un software de código abierto en el que los usuarios tienen más control sobre lo que hace el programa. Firefox, sin embargo, es un navegador excepcional, lleno de posibilidades e infinidad de "add-ons" que te harán la vida y la navegación por Internet mucho más fácil.


Suites Ofimáticas

  1. Microsoft Office a OpenOffice: Para mi, OpenOffice no tiene nada que envidiar al Microsoft Office. Tiene de todo, es de código abierto y es gratis.
    Francamente, pagar la barbaridad que cuesta el paquete de Microsoft son ganas de tirar el dinero.


  2. Mactopia a NeoOffice: Otra suite de Microsoft para usuarios de MacIntosh. Puedes, sin embargo, usar NeoOffice. NeoOffice® es una completa suite con su procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones, dibujo y bases de datos para Mac OS X. Está basado en OpenOffice pero integra docenas de utilidades para Mac y p uede importar, editar y convertir archivos de otros programas ofimáticos (incluyendo los de Microsoft Office).


Herramientas de trabajo

  1. MathWorks MATLAB a Scilab: MATLAB es una popularísima aplicación para trabajar con números y fórmulas matemáticas de cualquier forma imaginable y de una forma visual. Así que Scilab es una alternativa de código abierto a Matlab. O sea, que hace lo mismo. Scilab es parcialmente compatible con Matlab y ambas sirven para Windows, Linux y Unix.


  2. Microsoft Access a Kexi: Kexi hace exactamente lo mismo que Microsoft Access y tiene idénticas características. Así que
    para qué vamos a perder el tiempo con explicaciones ¿no?

  3. Microsoft Word a OpenOffice Writer: Writer es el procesador de texto de OpenOffice, absolutamente similar al Microsoft Word y con prácticamente las mismas características. Writer puede ser usada en variedad de plataformas, incluyendo Mac OS X, Microsoft Windows, Linux, FreeBSD y Solaris. Writes también tiene la habilidad de exportar a PDF sin
    software adicional y sirve como editor WYSIWYG para crear y editar páginas web. No te lo pienses mucho.

  4. Microsoft Excel a OpenOffice Calc: OpenOffice Calc, además de hacer lo mismo que Microsoft Excel
    incuye una gran cantidad de funciones numéricas, estadísticas y científicas.

  5. Microsoft Visio a Dia: Visio es una gran aplicación que permite a los usuarios presentar una gran cantidad de texto y tablas en forma de diagramas más fácilmente comprensibles. Si prefieres usar sofware de código abierto entonces pásate a Dia, que también crea diagramas y sirve para Linux, Unix y Windows. Dia, realmente está inspirado en Visio por lo cual el cambio es realmente sencillo.

Productividad

  1. Blackboard a Moodle: Blackboard ha sido, hasta ahora, el Sistema de Gestión de Cursos estandar en el terreno educativo durante muchos años. Pero Moodle ha ganado mucho terreno como alternativa de código abierto y ayuda de forma efectiva a los educadores a crear comunidades de aprendizaje online. Y es gratis.

  2. Box a Cabos: Si usas sistemas como Box.net, para guardar y compartir tus archivos tal vez te interese Cabos, otro programa para compartir archivos que es de código
    abierto. Cabos es un programa Gnutella basado en LimeWire y Acquisition. Es software gratuito, sin spyware ni adware. Cabos proporciona un interfaz con barra lateral simple, trasferencias de cortafuegos a cortafuegos, trasferencias con proxy, Plug and Play universal, integración con iTunes + iPod, integración con Creative Commons, '¿Qué hay nuevo?' búsquedas, búsquedas internacionales y más. Vale que no te permite
    almacenar tus archivos en sus servidores pero, al menos, puedes compartir archivos eficientemente.

  3. Mindjet a FreeMind: Los mapas mentales sirve para compartir ideas entre individuos o grupos y así mejorar la productividad. Tal vez se gaste tiempo en
    hacer un "mapa mental" pero, finalmente, ahorra tiempo. FreeMind es un programa de código abierto que hace exactamente lo mismo que Mindjet. Así que la elección debe estar clara.

Gráficos

  1. Adobe Illustrator a Inkscape:
    El programa de dibujo vectorial de Adobe es uno de los mejores de la industria. Sin embargo, como Photoshop, el precio puede ser prohibitivo para algunos diseñadores y artistas. Inkscape es un programa de gráficos vectoriales similar a Illustratos, CorelDraw o Xara X. Y, además, con una interfaz que lo hace bastante fácil de usar.

  2. Adobe PhotoShop a GIMP: El precio del Photoshop es prohibitivo para muchos
    diseñadores y fotógrafos. Pásate a GIMP y comprueba si se adapta a tus necesidades. De hecho, emula
    bastante bien el ambiente del Photoshop por lo cual no se nota tanto el cambio si estás acostumbrado al programa de Adobe.

  3. Adobe Premiere a Avidemux: Premier es un número uno para la edición de video.P Por otra parte, Avidemux proporciona a los usuarios de Windows, Mac y Linux una herramienta fácil de usar para la edición y conversión de DVD/DivX. También scripts para automatización de tareas e, incluso, ofrece herramientas para la realización de DVD añadiendo el programa de código abierto dvdauthor.

  4. AutoCAD a Archimedes: Archimedes es un programa de código abierto para CAD que se centra primariamente en el diseño de arquitectura. AutoCAD es, probablemente, mejor pero Archimedes promete. Así que deberías probarlo. Puede que no cubra tus necesidades. O si.

  5. Microsoft PowerPoint a OpenOffice Impress: Ambas aplicaciones hacen lo mismo. Si usas una, puedes usar la otra. Entonces, la elección debería estar clara si
    prefieres apoyar el código abierto.

  6. Microsoft Paint a Tux Paint: Aunque el Paint no es un programa de edición de gráficos "serio" no cabe duda de que es ampliamente utilizado por muchos usuarios... mayormente niños. Tux Paint es un programa de código abierto que permite editar gráficos y, además, está diseñado para que sea fácilmente usado por niños y jovenzuelos. La interfaz es muy intuitiva.

  7. TruSpace a Blender: Software para creación y edición de imágenes
    3D. Blender es gratis y es bastante bueno.


Editores Web

  1. Adobe GoLive CS2 a Mozilla SeaMonkey: GoLive es parte de las suites creativas de Adobe. Trabaja con los documentos de la suite y permite convertirlos a páginas web. Mozilla SeaMonkey incluye un navegador web, email, IRC y un programa
    de diseño web llamado Composer. Es un programa fácil de usar y con bastantes opciones. Siguiendo la filosofía Mozilla también se le pueden añadir cositas como Scribefire que permite editar y
    publicar artículos en un blog a través del navegador.

  2. Adobe Dreamweaver a NVU: El de Adobe es un potente editor WYSIWYG, pero hay otras opciones que, además, son gratuitas. NVU es un completo editor web que sirve tanto para usuarios Windows como Linux. Sustituye muy bien tanto a Dreamweaver como al Frontpage de Microsoft para crear páginas web sin ser un experto o tener conocimientos de HTML.

  3. Macromedia Flash Professional a OpenLaszlo: Ambos programas proporcionan a los desarrolladores una plataforma para crear aplicaciones tipo Flahs. Pero OpenLaszlo es gratis.

  4. Microsoft Frontpage a Bluefish: Frontpage es una aplicación muy popular entre aquellas personas que quieren crear contenidos web sin tener grandes conocimientos. No es tan poderosa como Dreamweaver. Bluefish es una opción gratuita que, además, es más rápida y efectiva que Frontpage.

  5. Windows Notepad a ConTEXT: Si, obtienes la herramienta más versátil para
    editar HTML cuando compras Windows. Es el bloc de notas de toda la vida. Pero, ¿para qué lo necesitas cuando también existe ConTEXT? Esta aplicación es un pequeño, rápido y poderoso editor de texto muy interesante como herramienta secundaria para los programadores. Y, además, es gratis.

  6. Altova XMLSpy a XML Copy Editor: XMLSpy es uno de los más populares editores XML del mercado. Como alternativa de código abierto, XML Copy Editor es también un versátil editor XML que, además, tiene otras interesantes cualidades. Ambas son aplicaciones Windows.


Publicación

  1. Adobe Acrobat a PDFCreator: Puede que tengas una versión de prueba de Adobe Acrobat para crear documentos PDF. Sin embargo, PDFCreator crea fácilmente PDFs desde cualquier programa en Windows. Se usa como una impresora en Word, StarCalc o cualquier otro programa Windows.

  2. Adobe Framemaker a DocBook: Adobe Framemaker es una poderosa herramienta para crear publicaciones. DocBook, es su alternativa de código abierto con una entusiasta
    comunidad de usuarios dispuesta a compartir conocimientos y ayuda.

  3. Microsoft Publisher a Scribus: Microsoft Publisher es un programa más potente que el Word para controlar los elementos de cualquier publicación (libro, folleto, etc.) A pesar de esto, los profesionales lo consideran un programa para aficionados. Dado que es parte de la suite Microsoft
    Office, resulta una herramienta cara. Scribus es la alternativa de código abierto. Apta para todas las
    plataformas (Linux/Unix, MacOS X, OS/2 y Windows) ofrece auténticas opciones profesionales como color CMYK, separaciones, gestión de color ICC y una versátil
    creación de PDF.


Comunicaciones


  1. AIM a Pidgin: La alternativa de código abierto a AIM, AOL y los diversos Messengers es Pidgin, un cliente de mensajería instantanea multi-protocolo que te permite usar todas tus cuentas a la vez. No hay problema tanto si usas Windows como Linux, BSD u otra plataforma. Tu puedes hablar con tus amigos aunque usen clientes distintos: AIM, ICQ, Jabber/XMPP, MSN Messenger, Yahoo!, Bonjour, Gadu-Gadu, IRC, Novell GroupWise Messenger, QQ, Lotus Sametime, SILC, SIMPLE, MySpaceIM, and Zephyr. ¿Puede AIM hacer eso? ¿No? ¿Entonces?


  2. FeedDemon a RSS Bandit: FeedDemon para Windows busca constantemente a través de los buscadores de feeds lo que te
    interese. Asimismo te permite leer offline las noticias a las que te has suscrito. FeedDemon es un robusto e ideal lector de feeds. Lástima que no sea de código abierto. Para los fanáticos del Open Source está RSS Bandit que es un igualmente robusto lector de RSS y Atom con
    funciones muy semejantes. Además te permite acceder a las News en los servidores de News (como Google Groups) pudiendo leer y publicar en los grupos a los que te suscribes.

  3. Microsoft MSN Messenger a aMSN: Microsoft ofrece MSN Messenger a las masas como freeware sobre Windows. Sus funciones incluyen voz y video chat, juegos y otras. aMSN, la alternativa de código abierto imita en todo lo posible al MSN Messenger. Pero tiene muchas otras posibilidades mediante la adición de plug-ins. Tu puedes añadir, a tu
    gusto, soporte para email POP3, traducción, clips de voz, soporte para webcam, conferencias y más.

  4. Microsoft Outlook a Thunderbird: Si te has pasado a OpenOffice necesitarás un cliente de correo electrónico para reemplazar al Outlook. Lo más recomendable es Mozilla Thunderbird, una aplicación con una interfaz similar y muy fácil de usar. Adicionalmente puedes usar Lightning para integrar Mozilla Sunbird (una utilidad tipo agenda) con Thunderbird.

  5. Skype a Wengophone: Skype es una poderosa aplicación freeware para VoIP (voz sobre IP). Empezó como un simple y gratuito teléfono PC-PC pero hoy ofrece una completa integración con los sistemas de telefonía. Skype también ofrece mail por voz, video chat y envío de sms. Su alternativa de código abierto es WengoPhone, que también ofrece llamadas PC-PC así como chat y
    video chat. También puede ofrecer sms y llamadas a teléfonos convencionales a precios razonables.


Media

  1. iTunes a Songbird: Si estás habituado a la ecuación donde “Apple + iPod + iTunes” igual a toneladas de dinero, deberías considerar pasarte a Songbird. Songbird es un reproductor de código abierto y una plataforma comprometida con esta fórmula: "escucha la música que tu quieras + de los sitios que tú quieras + en los cacharros que tu quieras".

  2. Nero Burning Rom a K3b: Nero Burning Rom es una herramienta popular para grabar CDs, DVDs y Blu-ray discs. Incluye muchas características más y es fácil de usar. Pero no es Open Source como K3b (Windows). Este programa crea y graba CDs y DVDs, incluyendo ripeado con codificación DivX/XviD encoding,
    creación y copia de DVD, ISO, Video CD (VCD), Audio CD para la mayoría de los archivos de audio, soporte CD-TEXT para audio CDs, soporte para DVD-RW y DVD+RW y mucho más. Ah, y es muy fácil de usar.

  3. Quicktime a Darwin Streaming Server: QuickTime 7 Pro es bueno para casi todo, desde crear podcasts a transcodificar archivos en más de una docena de formatos. Y no es tan caro comparado con otros productos. Pero ¿por qué no usar una aplicación de código abierto? Darwin Streaming Server es un proyecto Open Source perfecto para desarrolladores que necesitan trabajar con QuickTime y MPEG-4 sobre plataformas como Windows, Linux y Solaris.


  4. TiVo Desktop a Galleon.tv: Los usuarios de Tivo-to-Go se disgustaron mucho cuando descubrieron que su software Tivo no iba en Windows Vista. La solución
    más sencilla es usar un software de código abierto como Galleon, en vez de tratar de remendar Tivo o Windows Vista. Galleon es un servidor gratuito para TiVo® DVR que permite disfrutar de muchos tipos de contenidos y aplicaciones interactivas justo en tu televisión. El servidor corre en tu PC y organiza tu colección multimedia de forma que puedas verla en tu red casera. Galleon también permite ver Internet y tus programas en tu televisión.


  5. Windows Media Player a Miro: Reemplaza el Windows Media Player con Miro, un programa de código abierto que transforma tu PC en una Internet TV. Miro tiene 2500 canales sin restricciones con una gran selección de contenido HD. Además puedes acceder a cualquier publicación con video RSS feeds, incluyendo YouTube, Revver, Blip y muchas, muchas otras.


Utilidades

  1. CuteFTP a Filezilla: Si CuteFTP es bonito, pero no es gratuito. Hay muchas otras aplicaciones FTP. Prueba Filezilla, un rápido cliente FTP y SFTP para Windows con montones de interesantes características. Fácil de instalar, fácil de usar, muy fiable, seguro y open source.


  2. iBackup a ZManda: iBackup ha probado ser una aplicación muy fiable para hacer tus backups. Pero deberías echarle un vistazo ZManda también. Esta aplicación de código abierto protege a más de medio millón de servidores corriendo varias versiones de Linux, UNIX, BSD, Mac OS-X y Microsoft Windows en todo el mundo. No sólo hace backups sino es una herramienta de recuperación de datos.

  3. Norton Ghost a Partition Image: Norton Ghost es una herramienta completa para salvaguadar tus datos. Si tuvieras un fallo completo del disco Norton Ghost puede traer todo tu sistema a la vida en un nuevo disco duro. Además, con Norton Ghost no es necesario hacer un backup completo cada vez sino que los nuevos datos se incorporan en cada ocasión a la imagen de disco que has creado. Tu puedes traer ese backup a discos externos, CDs o DVDs. Ahora bien, si eres un firme defensor del código
    abierto lo que necesitas es algo como Partition Image (para Linux) o Ghost for Unix (G4U) para usuarios de Windows o Unix. Ambas son herramientas para la clonación de discos que
    actúan de modo distinto pero que son tan robustas como Norton Ghost. Debes informarte a fondo en sus respectivos sitios web antes de dar el salto. (Para un disco completo de rescate que incluye Partition Image mira en SystemRescueCd).


  4. Rational Purify a Valgrind: IBM’s Purify is una muy respetada herramienta de debugging capaz de detectar bugs en cualquier aplicación. Como alternativa de código abierto, Valgrind, posiblemente, es mejor incluso.


  5. WinZip a 7-Zip: Ambas son herramientas para comprimir y descomprimir archivos. La alternativa de código abierto 7-Zip, para mi gusto, es mucho mejor.


Seguridad


  1. Kaspersky Anti-Virus Personal a Winpooch: Kaspersky Anti-Virus probablemente es uno de los mejores antivirus que existen con altos ratios de detección. Winpooch practicamente iguala en funciones y fiabilidad al Kaspersky incluyendo escaneado en tiempo real.


  2. McAfee VirusScan a ClamWin: McAfee es bien conocida por ser la mas antigua
    compañía en el mercado de antivirus. Y cuenta con un soporte técnico 24 horas / 7 días a la semana. ClamWin, es aun antivirus gratuito para Microsoft Windows
    98/Me/2000/XP/2003. Destaca por sus altos ratios de detección, actualizaciones automáticas de su base de datos de virus y tiene un plug-in para Microsoft Outlook. ClamWin NO hace escaneado en tiempo real, pero se puede combinar sin problemas con
    WinPooch (ver anterior).


  3. Norton Personal Firewall a WIPFW: Norton Personal Firewall para Windows monitoriza todo el tráfico de Internet y rechaza cualquier ataca o intrusión. Eso sí, saca ventanitas emergentes por
    todas partes y a cada rato. Como alternativa, WIPFW es un firewall para Windows basado en IPFW para FreeBSD UNIX. Proporciona las mismas características, funciones y una
    interfaz semejante al Norton Personal Firewall. La gran diferencia es que es de código abierto.

Finanzas


  1. Microsoft Money (Plus) a TurboCash: Mientras Microsfot Money Plus es mucho más que un software de contabilidad personal Turbocash es también muy bueno. Turbocash es Open Source y gratuito. Como herramienta financiera personal TurboCash es más amigable. Cuestión de probarla.

3 comentarios:

SirLouen dijo...

Muy bueno!

Pero seamos realistas, hay muchos programas aqui no-codigo-abierto que son mucho mejores que sus semejantes (y viceversa)

Por ejemplo nadie incluye el Microsoft Project vs el Planner porque obviamente ni se acercan :D

Creo que la combinacion es la clave. Yo actualmente uso Windows Vista con programas como Mozilla, Inkscape, Gimp y la suite Open Office, mientras que utilizo Adobe Flash CS3, Adobe Dreamweaver y Microsoft Outlook 2007. No me gusta ni NVU ni Thunderbird, no consigo acostumbrarme... en el equilibrio esta lo correcto :)

Seduccion Real

Gary Castillo Gorbunov dijo...

Es importante considerar que el “Software Libre” es absolutamente comercial, no se debe difundir este frecuente error.

Se debe comparar el Software Privativo con el Software Libre.

Ron Starc dijo...

FTP Manager Lite es un excelente FTP libre moderno y software cliente SFTP. La interfaz limpia es super fácil de usar.