jueves, 20 de agosto de 2009

GENERAR CLAVES o PASSWORDS SEGURAS

No me acuerdo de mi passwordEl tema de las passwords o claves da mucho de sí.

Especialmente porque a lo largo de nuestra virtual vida vamos acumulando una enorme cantidad de ellas.

Salvo que seas de los que usan la misma para todo.

Porque piensas: ¿quién va a intentar conocer mi clave?

Aaaaah, mochuelillo... eso nunca se sabe.

Y cuando ocurre, la has liao parda.

Mentalízate. Hoy en día hay que usar claves seguras para todo.

Pa-ra to-do.

Excepto, quizá, para cosillas sin importancia.

Por ejemplo, cuando no tienes más c0¡#27s que registrarte en ese foro de mierda para ver un simple post que, a lo mejor, ni te interesa.

En esos casos, lo mejor es usar una cuenta de correo temporal y una clave cualquiera... supongamos 1111111. Porque te va a dar igual que otra persona entre con tu nombre de usuario y clave y trastee lo que quiera.

Pero, desde el momento en que estés interesado en que no te suplanten, no puedan entrar personas ajenas, no cotilleen tus datos, no descubran tus secretillos o no te estropeen para siempre el trabajo que tanto te ha costado hacer... NECESITAS UNA PASSWORD SEGURA.

Y una password segura NO es cualquiera.

Te sorprendería saber la cantidad de claves ajenas que he pillado por simple deducción, prueba y error o ingeniería social. Sólo por pura diversión, conste.

Luego hay cantidad de programas que utilizan la "fuerza bruta" o extensos diccionarios de claves comunes para dar con ellas. No vamos a entrar en ese tema, por el momento.

Así que aprendamos a crear claves seguras.

Un método fácil, rápido y sencillo es utilizar un GENERADOR DE CLAVES SEGURAS.

Elige la longitud necesaria y, preferiblemente, que contenga mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Dirás, no va a ser fácil de recordar.

Pues no, ahí está el tema.

Pero ya que la vas a apuntar (como siempre) al menos será un galimatías incomprensible.

O ¿por qué no vas a recordarle? Es cuestión de un pequeño esfuerzo, figura. Al fin y al cabo, es tu clave secreta. Unica e insustituible.

Ahora bien, tienes otro truco interesante en el mismo generador de claves.

Si utilizas la pestaña "esclava"... puedes elegir una clave que sí puedas recordar fácilmente (por favor, que no sea tu nombre, ni el de tu amigo del alma ni cosas así). Mejor una palabra que nadie pueda deducir.

Luego metes el dominio del sitio para el que vas a crear la clave (el dominio sin http://, por ejemplo: lucas.com). Y te genera una clave única para ese sitio. Acuérdate de marcar las casillas de minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales.

El día que te olvides o necesites recordarla urgentemente te vas al generador, pestaña "esclava", pones tu palabra mágica y el dominio. Te generará tu clave secreta.

Este generador es útil porque puedes consultarlo o utilizarlo desde cualquier ordenador.

Si lo que quieres es gestionar tus claves desde tu ordenador personal te recuerdo que hay programas capaces de guardar tus claves o gestionar el acceso a diferentes sitios gestionados con clave mediante el uso de clave maestra. Los que usais Linux no teneis problema en localizar programas de este tipo usando el "Añadir y quitar..." de vuestro menú "aplicaciones". Basta buscar con la palabra "password". Los demás, una simple búsqueda en Google de "gestionar contraseñas", por ejemplo, os mostrará algunos de esos programas.

Que no todo tiene que estar masticado y salivado, so pena de que se nos apolillen las neuronas.

Salud y contraseñas seguras.

No hay comentarios: