sábado, 20 de febrero de 2010

CONTROL DE PLAGAS: remedios eficaces y ecológicos

Esta es una recopilación de remedios naturales, eficaces y ecológicos para la prevención, tratamiento y control de plagas. Pueden ser utilizados por cualquier persona en su pequeño huerto urbano o también por quienes tienen una explotación agraria más grande y no deseean utilizar pesticidas químicos.

No pretende ser una lista exhaustiva puesto que hay muchísimos más y constantemente se recopilan tanto remedios antiguos como remedios modernos basados en los avances que estimula el creciente interés por lo ecológico. Pero sí podemos decir que recogemos algunos de los principales tratamientos fitosanitarios ecológicos.

Para obtener buenos resultados en nuestras experiencias como agriculturos ecológicos, a menor o mayor escala, también hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

- Estar pendientes de nuestros cultivos para atender inmediatamente el desarrollo de cualquier plaga. Evidentemente, en algunas ocasiones el sistema "manual" es eficaz. Simplemente eliminar manualmente los insectos peligrosos.

- Rotar los cultivos, no plantar lo mismo en el mismo sitio. Muchos insectos, durante su época de inactividad, permanecen ocultos cerca de las plantas que les sirven de alimento. Al cambiar el cultivo simplemente no se desarrolla la plaga.

- Realizar podas de saneamiento sobre las partes más afectadas contribuirá a mejorar el resultado de los tratamientos. Se eliminan las partes más afectadas y luego se queman.

- Respetar a los animales benéficos es uno de los modos más eficaces de controlar las plagas. Las mariquitas no tienen rival a la hora de devorar pulgones pero también están los ciempiés, algunos escarabajos, avispillas, libélulas, arañas... y los pájaros, erizos, sapos, ranas y muchos otros. La naturaleza tiende al equilibrio, conviene no olvidarlo.

He aquí la lista de los principales remedios ecológicos al alcance de tod@s:

- ACEITE DE PARAFINA.- forma una película sobre los insectos y les impide respirar. Es ideal para tratar los insectos resistentes durante la fase invernal (momento idoneo para la aplicación: finales del invierno antes de que salgan las hojas). Se puede aplicar fácilmente con agua: 10 c.c. de aceite de parafina en 10 litros de agua y fumigar abundantemente hasta que la planta gotee. Util para ácaros, cochinillas, mosca blanca, pulgones y trips.

- ACEITE VEGETAL.- vale cualquier aceite vegetal y es útil para las cochinillas cuando su número no es excesivo. Basta pincelarlas con el aceite.

- AGUA.- remedio simple para los ácaros. No les gusta nada el agua. Pulverizar agua sobre las plantas, mojándolas bien y especialmente por el envés, hace que las abandonen.

- AGUA A PRESIÓN.- es una forma muy sencilla de eliminar las orugas y los pulgones de los árboles. Simplemente se hacen caer con agua a presión. Para evitar que vuelvan se puede rodear el árbol con un trapo empapado en algo pegajoso como grasa o similar. Los pájaros se darán un festín con las orugas que caigan al suelo. Es bueno hacer esto antes de liarse con un tratamiento más complejo.

- AJENJO (Artemisia absinthium). Esta planta es un insecticida natural que sirve para los ácaros, cochinillas, hormigas, mosca blanca, pulgones y trips. Se prepara dejando macerar durante una semana la planta seca a razón de 150 gramos por cada 5 litros de agua. Aplicar cada 15 días. Si la planta es fresca se utilizará un kilo y medio de planta para 5 litros de agua. En ambos casos se filtran se fumiga cada 3 días hasta completar 3 veces el tratamiento. En este otro artículo hay otra fórmula que utiliza ajo y alcohol.

- AJO.- efectivo contra hongos, bacterias, ácaros y pulgones. Se hierven durante unos minutos 10 gramos de ajos frescos machacados en un litro de agua. Se cuela y se fumiga. Hay quien usa ajo y cebolla, un cuarto kilo de cada, machacados o picados, para 10 litros de agua hirviendo dejando enfriar antes de colar.

- ALCOHOL.- para las cochinillas cuando no hay muchas. Aplicar con un pincel directamente sobre las cochinillas. Vale el alcohol etílico y también el de quemar o metílico. Con este último hay que procurar no inhalar los vapores.

- ALMIBAR O MIEL.- sirve para atrapar las hormigas. Se coloca en sus zonas de paso pequeños recipientes con almibar, miel, leche condensada o cualquier otro preparado similar de consistencia pegajosa. Al ir a por él se quedan pegadas.

- AZUFRE.- tratamiento preventivo y curativo frente al oidio y los ácaros. Se mezclan 40 gramos de azufre micronizado con 5 litros de agua revolviendo bien. Se pulveriza sobre las plantas.

- BACILLUS THURINGIENSIS.- es una bacteria aeróbica que produce toxinas que atacan a las larvas de algunas mariposas e insectos que perjudican a las plantas. Se comercializa en como polvo fino que contiene las esporas y se pulveriza con agua para impregnar las plantas en la fase adecuada del desarrollo del insecto. Hay que seguir correctamente las indicaciones del producto. Con calor (más de 30 grados y humedad relativa alta es menos eficaz). Persiste un máximo de 10 días. Naturalmente son totalmente inócuas para vertebrados en general y humanos en particular. Se venden también otras variedades más específicas para determinadas plagas (orugas, mosquitos, escarabajos, etc...)

- BICARBONATO SODICO.- Buen fungicida eficaz frente a la antracnosis, mildiú, oídio y tizón. Una fórmula muy recomendable es la siguiente: en cuatro litros de agua mezclar una cucharada sopera de bicarbonato sódico, 3 cucharadas de aceite vegetal y una cucharadita de jabón de potasa. Mezclar concienzudamente y aplicar con fumigador cada 5 o 7 días.

- CALDO BORDELÉS.- es el fungicida ecológico tradicional contra mildiú y botritis. Sin embargo hay que tener en cuenta que existen limitaciones al uso de los distintos compuestos de cobre ("las sales de cobre, por problemas de contaminación del suelo en zonas en las que se ha utilizado en exceso, tienen limitado su empleo hasta la cantidad máxima de 6 kilogramos de cobre por hectárea y año"). El caldo bordelés se prepara así:

100 gramos de sulfato de cobre, 17 gramos de cal viva (óxido de cal) y 10 litros. Para su preparación se utilizarán dos recipientes de plástico (nunca de aluminio). Se disuelve el sulfato de cobre en un litro de agua. Aparte se apaga la cal viva en 800 c.c. de agua teniendo cuidado de no quemarse con la reacción (mejor usar gafas protectoras) y se deja aparte hasta que se enfríe momento en el que se agregan 8 litros de agua. Convendrá filtrarlo para que no se atasque el pulverizador. En el momento de ir a usarlo se mezcla el sulfato de cobre diluido. Hay que usarlo inmediatamente. No se puede guardar mezclado aunque si los dos componentes por separado. Se pulveriza impregnando bien las plantas cada 15 días.


- CANELA.- es un excelente para prevenir los hongos (efecto fungicida) en los semilleros. Basta espolvorear con algo de canela en polvo el sustrato.

- CASCARAS DE HUEVO.- para evitar que las plantas sean atacadas por caracoles y babosas. Las cáscaras de huevo se dejan secar, se trituran y se esparcen alrededor de las plantas. El efecto se produce porque se quedan pegadas al cuerpo de los caracoles y las babosas impidiéndoles moverse por lo que suelen morir.

- CENIZA.- otro remedio tradicional para los caracoles y babosas. Se esparce alrededor de las plantas. Obviamente deja de ser eficaz cuando se riega o llueve por lo que habría que repetir.

- CERVEZA.- con ella se pueden hacer trampas eficaces para caracoles y babosas. Se entierra un envase de boca ancha hasta su mismo borde. Se llena hasta el tope de cerveza. El olor les atrae y mueren ahogados.

- COLA DE CABALLO (Equisetum arvense).- con esta planta se prepara un tratamiento contra el pulgón que también sirve para prevenir la aparición de hongos. Se deja macerar 20 gramos de la planta seca o 100 gramos de planta fresca por litro de agua durante 24 horas. Luego hay que hervirla durante unos minutos (5 o 10). Finalmente se diluye un litro de esta cocción a 5 litros de agua y se fumiga un día seco y soleado.

- JABÓN DE POTASA (Jabón de Marsella).- es eficaz contra insectos, ácaros y hongos (se incluyen pulgones, cochinillas, araña roja y hongos como el oídio, mildiú, botritis y alternaria). Se disuelven 30 gramos en un litro de agua y se pulverizan muy bien las plantas.

- NARANJA.- las pieles de naranja sirven para atrapar caracoles vivos. Se crean refugios con una teja o una madera debajo de las cuales se ponen un par de cáscaras de naranja, preferiblemente de noche. Por la mañana se revisan las trampas y se retiran los caracoles.

- ORÉGANO (Oreganum vulgare).- buen remedio para las cochinillas. Dos cucharadas soperas de orégano seco en un litro de agua para preparar una infusión. Una vez fría se cuela y se mojan bien las plantas con ella.

- ORTIGAS.- son muy utilizadas en la agricultura ecológica porque además tienen la propiedad de estimular el crecimiento de las plantas usándolas como abono. Sirven para prevenir el ataque de ácaros y también combaten el mildiú. Se usan 3 kilogramos de ortigas frescas dejándolas macerar en 20 litros de agua durante una semana. Hay que remover el líquido varias veces durante este tiempo. Se cuela y se agregan 40 litros más de agua. Se utiliza desde el comienzo de la actividad de las plantas (brotación) para regar y pulverizar. Repetir cada 15 días.

- PELITRE.- es un insecticida natural que se extrae del crisantemo. Aunque se venden preparados con los principios activos (piretrinas) no deja de ser recomendable utilizar la forma original que consiste en machacar 50 gramos de flores secas de crisantemo y dejarlas en 1 litro de agua durante 24 horas. Se le añaden 30 gramos de jabón de potasa lo que facilita que actúe durante más tiempo sobre la planta. Sirve para fumigar. El preparado debe guardarse en un lugar oscuro y fresco.

- TANACETO (Tanacetum vulgare).- sirve para alejar a las hormigas, polillas y algún que otro insecto. Se prepara en infusión de 300 gramos de planta fresca para un litro de agua (si la planta está seca se utilizan 40 gramos). Se deja reposar hasta que enfríe. Se fumiga. Al ser desagradable para estos insectos también es una buena idea plantar tanaceto alrededor del huerto.

- TOMATE.- interesante para combatir los pulgones. Se usan los brotes frescos, aproximadamente 50 gramos para dos litros de agua, en infusión y dejando reposar después durante 24 horas. Se fumiga directamente sobre los pulgones.

- TRAMPAS AMARILLAS.- El color amarillo atrae de forma irresistible a muchos insectos (por ejemplo, a la mosca blanca). Vale la pena usarlas. Es tan simple como distribuir recipientes de plástico o fiambreras de color amarillo intenso por el huerto. También se pueden pintar de amarillo. Se llenan de agua y se le añade unas gotas de detergente (simplemente para disminuir la tensión superficial del agua aunque no es imprescindible). Los insectos atraidos por el color caen al agua y no pueden salir.

- TRAMPAS DE CARTÓN PARA LAS TIJERETAS.- estas trampas permiten controlar la población de tijeretas. Se planta un palo fino entre las plantas afectadas de más o menos la altura de las mismas plantas. En la parte superior se enrolla una tira de cartón ondulado sujetándolo con una goma. Allí se van a refugiar las tijeretas así que quemando luego el cartón haremos descender su población bastante.

- TRAMPAS PEGAJOSAS.- son tiras amarillas en las que se pegan los insectos. Sirven para controlar y también como aviso de la presencia de determinados insectos. También se pueden fabricar de una forma casera impregnando tiras de plástico biodegradable con melaza, miel o almibar denso.

Y eso es todo. Animaos a experimentar.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Primero decir que me gusta mucho la pagina y que aplico vuestros remedios, aunque intento buscar alguno qie sea eficiente o me ayide con mis mandarinos para poder prevenir el minador, sabeis de algun tipo de remedio??? Muchas gracias

Practicantes Docentes dijo...

hola.... quiero saber si me puedes ayudar. Leí tu entrada y quise intentar mezclar una cucharada de aceite, una de bicarbonato y dos de detergente. No es lo que tu recomiendas pero quise hacerlo a menor escala. resulta que cometí el error fatal de roziar esta mezcla en mis plantas y las hojas se me arrugaron. Busqué más información y la lógica me dice que el aceite fue quien le tapo los poros a las hojas y murieron inmediatamente.quisiera saber si la mezcla que tu sugieres es para un tipo de planta en específico. gracias.

Unknown dijo...

Por los cambios climaticos y fisicos de la tierra enfrentamos los desafíos de la nueva agricultura, los control de hongos
Somos una empresa dedicada a la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras.