viernes, 16 de julio de 2010

Problemas de crédito. ¿Qué se puede hacer?

Estaba todo calculado.No detectabas problemas y pediste un crédito al banco. Durante algún tiempo todo fue bien. Pero entonces, ocurren cosas que escapan a nuestro control... enfermedad, desempleo, reducción del sueldo, quiebra de la empresa... Y te encuentras con problemas para afrontar tus pagos.

Si te es imposible pagar las cuotas de un crédito ¿qué debes hacer?

1.- La primera y más importante: analizar la situación fríamente, sin tratar de mirar para otro lado o esconder la cabeza en la estrategia de la avestruz. No puedes escapar de un banco... salvo que decidas irte a algún lugar remoto del mundo y empezar una nueva vida (lo cual puede ser una posibilidad).

2.- Debes entender perfectamente tu situación financiera y concluir de una manera clara y concisa si puedes pagar las cuotas del crédito o no. Piensa que, tal vez, puedas rebajar radicalmente los gastos. Analízalo sinceramente y haz cuentas.

3.- Suponiendo que la conclusión es que no es posible pagar la cuota actual de tu crédito... no se te ocurra pedir otro préstamo para pagar un préstamo. Incluso debes evitar pensar si algún amigo te puede prestar dinero.

Lo que realmente debes hacer en primer lugar es ir al banco en el que has contratado el crédito.

Puede que psicológicamente parezca duro pero es la manera correcta y sensata de hacer las cosas.


¿Qué se puede negociar con el banco?

1.- Diferir los pagos hasta que mejore tu situación financiera.

2.- También es posible que acepten que pagues durante algún tiempo sólo los intereses.

3.- Es posible modificar el contrato, plazo, tipo de interés y o calendario de pagos. O sea, básicamente, puede que acepten reducir el interés o extender los años para devolver el crédito.

4.- Es posible reunificar las deudas. Si tienes varios créditos puede que el banco acepte incluirlos todos en tu hipoteca, por ejemplo. Así se pueden reducir considerablemente los pagos mensuales. Es algo que deberías tratar directamente con el banco. Evita intermediarios (por mucha publicidad bonita que te envien) y, por supuesto, es una cosa que no deberías hacer más que una vez en tu vida y por una situación realmente apurada (tras considerarlo seriamente).


Recuerda:

- Si estás sin trabajo: negociar con el banco como te he explicado te permitirá tener tiempo para buscar empleo. Si tu actual empleo no te permite pagar el crédito, al negociarlo puedes plantearte buscar un empleo mejor con menos agobios.

- Si la causa del deterioro financiero es una enfermedad, no olvides recopilar y llevar al banco todos los certificados médicos pertinentes.

- Si no puedes hacer frente a la hipoteca puedes intentar alquilarla o venderla. Evidentemente no es el mejor momento para vender pero se trata de salvar la situación de la mejor manera.

Lo importante es no olvidar que cuanto antes comiences a resolver el problema con fundamento menos doloroso será.

Una vez planteada toda la situación con los pies en la tierra puedes dedicarte a soñar y ser optimista con fundamento. Tener las cosas arregladas de alguna forma, concretamente, produce cierta satisfacción (dentro de las circunstancias más o menos duras). Tener todo por hacer y en abstracto no hará más que generar un plus de estrés.

Por tanto, como digo, una vez delimitada y realizada la estrategia básica... sé optimista, vive el momento y piensa en positivo.

La vida te irá cada vez mejor. Sin duda alguna.

No hay comentarios: